organizaciones
Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA)
http://www.iepala.es

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos    Instrumentos jurídicos    Experiencias    Ofertas    Galeria   
Surgimiento:
Un grupo plural de hombres y mujeres, profesionales de diferentes prácticas y saberes humanos, desde la economía, sociología, politología, historia, derecho, pedagogía, psicología, antropologías, filosofía, arquitectura, ingenierías, hasta la misma teología, se reunieron para estudiar la realidad y sus ciencias, creyendo que podrían contribuir a una transformación radical del mundo, para que las grandes mayorías populares sean protagonistas y dueñas de su destino. Iepala nace dentro de la corriente Economía y Humanismo (1941 y ss) y del Movimiento Tercermundista (1950-55, Bandung).

Nace como Instituto de Estudios el 20 de mayo de 1955 en Uruguay. Poco después (1956), también en España se constituye como grupo de trabajo; Como Asociación Civil sin fines de lucro se ajusta al derecho español, según la Ley 191/64 en abril y mayo de 1965, dando por finalizada la regulación de su situación jurídica el 18 de mayo de 1965.

A partir de 1 julio del 2007 reconvierte su personalidad jurídica en Fundación.
Descripción:
Organización no gubernamental sin ánimo de lucro que pone el acento de su trabajo en los análisis, estudios y formación sobre América Latina, África y el Tercer Mundo, la defensa y promoción del derecho de los pueblos y los derechos humanos, y la cooperación al desarrollo de y con los pueblos del Tercer Mundo.

El Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) nace en Montevideo (Uruguay) el 20 mayo 1955 desde donde trabajó para América Latina en tareas de investigación y formación hasta 1973. En España se hizo presente de forma discreta desde comienzos de 1956; y decidió su legalización el 14 de abril y 18 mayo de 1965.

Tiene como misión contribuir a la mejora radical de la calidad de vida de los pueblos y personas que en los países de América Latina, África, Oriente Próximo, El Sudeste Asiático, Filipinas, Timor-Este y el Mediterráneo luchan contra el empobrecimiento, y su carencia o limitación de libertades y derechos, ansiando y persiguiendo un Desarrollo humano y sostenible -ecológica, económica y socialmente- entendido y practicado con el más avanzado enfoque de género...; y desde ello, consecuentemente, contribuyendo a la afirmación crítica, positiva y progresiva de la dignidad humana en España y en Europa.

IEPALA estructura su acción a través de su Instituto Universitario IEPALA-UCM; de Iepala-Editorial; del Centro de Información y Documentación Marianella Garćía Villas, del Portal GLOOBAL; de los Dptos. de Cooperación al Desarrollo de los Pueblos del Tercer Mundo y el de Educación para el Desarrollo, responsable del diseño y montaje de la nueva Escuela Internacional de Formación de Personas Cooperantes y Voluntarias; y de los Programas de Formación Ocupacional y los Programas de Inmigrantes...

IEPALA es también un Centro de Estudios Internacionales, Cooperación al Desarrollo, y Promoción de los Derechos Humanos.

IEPALA es Miembro fundador y activo de: Comisión Española de Ayuda a Refugiados (CEAR), Federación de Asociaciones de defensa y promoción de los Derechos Humanos -con estatuto en ECOSOC de las NNUU-, Plataforma 2015 y Más, Red Europea de Lucha contra el Racismo (ENAR), Consejo Español de Estudios Iberoamericanos (CEEIB), CEISAL, REDIAL, Encuentro Civil Euromediterráneo, CIFCA, UE/AL, ONGs por la C. Palestina, FONGCAM y Coordinadoras de ONGs de Desarrollo.
Objetivos:
- Investigación, el análisis y el estudio de las realidades del llamado Tercer Mundo y de las relaciones Norte/Sur bajo todos sus aspectos y dimensiones.
- Formación de personas y grupos, con el fin de despertar en ellos, no sólo un alto nivel de conocimiento y conciencia, sino la acción y servicio solidarios a los pueblos del Tercer Mundo.
- Creación y potenciación de medios e instrumentos de documentación, información y comunicación que sirvan eficazmente a los hombres y pueblos del Tercer Mundo.
- Fomento de la conciencia individual y colectiva en favor de los derechos de los pueblos y de los individuos.
- Búsqueda de formas concretas de acción social y cooperación internacional para el autodesarrollo, mediante la participación y el autogobierno de los pueblos.
- Elaboración y búsqueda de recursos, ejecución de programas de desarrollo en los países del Tercer Mundo, estimulando de forma especial el protagonismo de sus mujeres y jóvenes.
- Desde la fidelidad a los procesos de emancipación de los pueblos del Tercer Mundo, activación y formación de la conciencia crítica de los grupos y sectores sociales más responsables del Norte, para que se impliquen en el cambio de estructuras y relaciones con el Sur.
- Contribuir al análisis, estudio, formación y acción sobre las relaciones causales que han producido y mantienen la realidad de los Pueblos de América Latina, África, Oriente Próxomo, Asia y el Tercer Mundo en general.
- Contribuir a fortalecer las organizaciones de la Sociedad Civil como sujeto sociopolítica.
- Descubrir y apoyar la transformación de las raíces sociopolíticas, económicas, culturales y religiosas que desde los Centros de Poder generan y sostienen las situaciones violatorias de los Derechos Humanos y sus Libertades.
Ámbito científico:
Biblioteconomía y Documentación ; Ciencias Sociales ; Comunicación ; Cooperación ; Derechos humanos ; Encuentros y Seminarios ; Formación y capacitación ; Investigación y estudios ; Publicaciones
Otros servicios:
• Servicio de documentación y biblioteca
[email protected]