organizaciones
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
http://www.campanaderechoeducacion.org/v2/es.html

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos    Experiencias   
Surgimiento:
Nace en febrero de 2000, en el marco del encuentro Educación para Todos en las Américas.
Descripción:
La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) es una articulación plural de organizaciones de la sociedad civil que actúa en defensa y promoción del derecho a una educación pública y gratuita para todos y todas, de responsabilidad del Estado, que responda a las dimensiones de asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, adaptabilidad y rendición de cuentas.

Quiere promover una transformación con miras a la implantación de un nuevo modelo de desarrollo que responda al buen vivir, a la justicia social, a la dignidad humana y a la relación armónica con el medio ambiente en los países de América Latina y el Caribe.
Objetivos:
- Que se reafirme que la educación es un derecho humano, garantizando su universalización, gratuidad y obligatoriedad, sin discriminación de cualquier tipo.
- Que siendo la educación un derecho humano fundamental y bien público, sea garantizada por el Estado de Derecho, y no considerada como una mercancía.
- Que las políticas educativas de la región estén al servicio de la sociedad y reflejen una concepción ampliada de educación a lo largo de toda la vida, como lo señalan las Cumbres Mundiales de Educación de Jomtien y Dakar, confrontando el enfoque del Banco Mundial y de las Instituciones Financieras Multilaterales.
- Que los Estados de la región tengan un enfoque integral de la educación, articulando todos sus niveles y modalidades sin descuidar la variedad y flexibilidad de las propuestas curriculares.
- Que la educación de personas jóvenes y adultas, incluso los procesos de alfabetización, tenga prioridad en la agenda de los países, con un enfoque intersectorial.
- Que los Estados garanticen la realización del derecho a la educación mediante un financiamiento adecuado y protegido y que se garantice el control social del Ciclo Presupuestario desde la programación macroeconómica hasta la ejecución.
- Que la perspectiva de igualdad y no discriminación sea eje fundamental de las políticas educativas.
- Que los maestros y demás profesionales de la educación sean valorados y dignificados, con salarios, planes de carrera formación docente y condiciones de trabajo a la altura del desafío y responsabilidad que tienen.
- Que la democracia participativa se fortalezca, que se garantice mayor participación de la sociedad civil en procesos de debate y tomas de decisión dentro de los marcos legales y políticos de Educación.
- Que la educación para la paz constituya un proceso de construcción colectiva para consolidar formas de convivencia y resolución no violenta de conflictos.
Lineas de investigación:
- Articulación de los proyectos en marcha en la sociedad civil latinoamericana y del Caribe para mayor incidencia en las políticas públicas.
- Promoción de talleres nacionales a fin de incentivar y fortalecer foros nacionales por el derecho a la educación para todos y todas.
- Realización de investigaciones, evaluaciones y debates conceptuales sobre calidad de la educación.
Incidencia en las políticas públicas;
- Movilización social.
- Exigibilidad política y jurídica.
- Articulación interinstitucional con actores regionales, internacionales y con los foros nacionales.
Otros servicios:
• Servicio de documentación y biblioteca
[email protected]