organizaciones
Organización Gonawindua Tayrona
http://www.tairona.org/

   Datos básicos    Descripción   
Surgimiento:
El 21 de enero de 1987 se estructuró y formalizó la organización.

Los Mamas que sembraron espiritualmente y trazaron el camino de la Organización Gonawindua Tayrona fueron: Mama Jacinto, Mama Santo, Mama Filiberto, Mama Bernardo, el lider Adalberto Villafañe, y Mama Ramon Gil.

El nombre Gonawindua se refiere al pico más importante en la Sierra Nevada. En el momento de trasladarse el mundo espiritual al mundo material este pico fue lo primero que surgió para que estuviera recordándonos por siempre lo que nos toca aprender y hacer. Es como la parte ósea del cuerpo humano sin la cual nada podría sostenerse, ni tener movimiento, y así es el centro que armoniza y hace todo possible. Gonawindua es donde se guarda y codifica la inteligencia, la sabiduria, la fuerza y el sentido de lo físico y material, y el sentido de nuestra responsabilidad.

El nombre Tayrona se refiere al Padre de la Naturaleza en el plano espiritual y al origen de los pueblos de la Sierra Nevada. También se considera que los Tayrona conformaban la gran civilización que habitaba la Sierra Nevada hasta que la Conquista Española acabara con sus ciudades y saqueaba sus riquezas y sus objetos sagrados.
Descripción:
Organización conformada por los pueblos Kogi, Arhuaco y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Es el único órgano y vocero de estos pueblos ubicados en su jurisdicción. Su representate legal es el Cabildo Gobernador Arregoces Conchakala Zarabata.

El objeto de instituir una instancia de representación hacia el mundo exterior, algo novedoso para la cultura, fue definida por las autoridades espirituales (Mamas, Mamos) concientes de la necesidad de entrar en relaciones formales y de mutuo respeto con el mundo exterior para mejor defender el territorio ancestral y salvaguardar la identidad cultural.
[email protected]