organizaciones
Red Internacional de Migrantes, Refugiados y Desplazados (MIREDES Internacional)
   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos   
Surgimiento:
La Red nació como tal un año después de la acción conjunta de diversos colectivos de inmigrantes ante la Comisión Mundial sobre Migración Internacional, el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas y ante el Comité de Vigilancia de la Convención Internacional sobre Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Grupos Familiares (CIPDTM) en el año 2005, con el fin de mantener la labor de incidencia política ante los órganos del sistema de la ONU y ampliarla ante otras instancias intergubernamentales de carácter continental o regional, exigiendo un espacio de interlocución permanente, amplio y horizontal.
Descripción:
Esta red, creada en la ciudad de Quito, Ecuador en el año 2005, está conformada por más de 23 organizaciones americanas. MIREDES Internacional nació con la expresa misión de ser una representación directa de los protagonistas de la migración, del desplazamiento y del refugio; para canalizar las propuestas e iniciativas tanto en el plano internacional como nacional; ante los estados y ante el resto de la sociedad civil.
Objetivos:
- Exigir a los gobiernos suscribir y ratificar la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (CIPDTM) y de control ciudadano del cumplimiento de la misma en los países que ya la han ratificado.
- Reafirmar que ningún ser humano es ilegal. Ilegales son los gobiernos y el capital transnacional que imponen desde arriba un sistema económico excluyente que genera la pobreza, los conflictos armados, la xenofobia, el racismo, el desplazamiento y la migración forzada y sin garantías.
- La migración debe tomarse desde una visión integral sobre el fenómeno migratorio y sus causas, y rechazamos su fragmentación en migrantes, desplazados y refugiados.
- Reivindica el derecho a la libre movilidad, a la residencia y a la plenitud de los derechos humanos como personas, más allá de cualquier límite fronterizo, reclamando una ciudadanía universal.
[email protected]