organizaciones
Southern and Eastern African Trade Information and Negotiations Institute (SEATINI)
http://www.seatini.org/

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos   
Surgimiento:
SEATINI es una iniciativa adoptada bajo los auspicios de la Red Internacional del Grupo Sur (International South Group Network (ISGN)).

El ISGN es una red de cooperación Sur-Sur Red destinada a facilitar la investigación, análisis y promoción sobre cuestiones de interés para el Sur - tales como el comercio, la ayuda, el desarrollo, la deuda, la gobernanza, los derechos humanos, el ajuste estructural, las relaciones de género, la pluralidad cultural, la medio ambiente, y proteger los sistemas de valores intelectual de los pueblos del sur.

El ISGN opera desde oficinas ubicadas en Harare, Managua y Uagadugú.
Descripción:
Instituto africano que busca fortalecer la capacidad de África para participar en el sistema de comercio global y para manejar mejor el proceso de la globalización. Organiza talleres y ejerce labores de asesoría para que los responsables políticos de África del Sur y del Este mejoren su capacidad de negociación en asuntos de comercio internacional.

Realizan un trabajo de investigación y de establecimiento de redes con otras organizaciones. Su objetivo es un sistema de comercio abierto, justo, regulado, transparente, seguro, no-discriminatorio y predecible.
Objetivos:
- Llevar a cabo la investigación, documentación y difusión de información relativa a las repercusiones en los países pobres de los acuerdos comerciales y de inversión; así como información sobre las relaciones económicas internacionales y las corrientes de recursos mundiales.
- Fomento de la capacidad de los encargados de formular políticas económicas, los negociadores comerciales, los parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil para comprometerse críticamente con el comercio mundial, las finanzas y las políticas de inversión internacional y las relaciones de poder.
- Promover el discurso sobre las alternativas a la economía mundial dominante regímenes, sistemas y paradigmas.
Actividades y resultados:
- SEATINI organiza periódicamente talleres de alto nivel encargados de formular políticas para la Región del África meridional y oriental con el fin de discutir asuntos de interés común a todos ellos, y si es posible, llegar a posiciones comunes de negociación sobre estos asuntos.
Especialistas de otros países del Tercer Mundo, y de organizaciones internacionales como la UNCTAD, que tienen experiencia en estas cuestiones, son invitados para dirigir los debates y para ayudar a analizar los cambios en el contexto del comercio y del desarrollo.

- SEATINI constituye comisiones de investigación en relación con el comercio. Los resultados de las investigaciones se publican en su totalidad así como en pequeños documentos informativos sobre temas específicos.

- SEATINI establece redes con los encargados de formular políticas, investigadores y académicos, los negociadores comerciales internacionales y los profesionales, consultores y organismos de la sociedad civil.

- SEATINI publica un boletín quincenal que plantea cuestiones relativas a las negociaciones comerciales, y otras cuestiones de mayor preocupación que tienen un impacto en la formulación de políticas para el desarrollo sostenible del continente africano.

- SEATINI organiza una consultoría de asesoramiento compuesto por un grupo de consultores y expertos que han tenido experiencia práctica con las negociaciones comerciales que pueden ser consultados para proporcionar información, análisis crítico, y las posiciones de negociación y técnicas. Este es un servicio disponible inicialmente sólo para los países africanos, y se ofrece en primera instancia sólo através de los medios de comunicación electrónicos.
Otros servicios:
• Servicio de documentación y biblioteca
• Southern and Eastern African Trade Information and Negotiations Institute edita las siguientes publicaciones:
   SEATINI bulletins
[email protected]