organizaciones
Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)
http://www.nasaacin.org/

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos   
Descripción:
La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca-ACIN CXAB WALA KIWE (Territorio del Gran Pueblo) se creó en 1994. Está ubicada en el municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca al Sur occidente colombiano. La ACIN agrupa 14 resguardos y 16 cabildos indígenas [datos 2011].

Tanto los Cabildos (autoridad propia dentro del Resguardo) como la Asociación (autoridad zonal), son reconocidos por el Estado como entidades públicas de carácter especial, con autonomía para gestionar el territorio del Resguardo de acuerdo a "usos y costumbres", según lo establece la Constitución Nacional Colombiana, y para hacer justicia, legislar y administrar los recursos propios y los transferidos por la Nación.
Objetivos:
- Apoyar el proceso comunitario zonal de organización y conformación de la entidad territorial indígena, consolidación de su autonomía política y jurídica y creación de un sistema propio en educación, salud, manejo de recursos naturales y economía solidaria.
- Impulsar el desarrollo constitucional de Colombia.
- Desarrollar y fortalecer el sistema jurídico en los pueblos indígenas.
- Fortalecer el proceso de sistema de educación y de salud, según uso, costumbres y otros valores culturales.
- Impulsar el desarrollo económico tradicional y productivo para el comercio y la industrialización.
- Defender y conservar los recursos naturales.
- Fortalecer las formas de organización comunitaria, económica, cultural política y social.
Actividades y resultados:
ACINC apoya el desarrollo de varios proyectos comunitario. Estos proyectos operan a través de Asambleas que se realizan cada 2 ó 3 meses, cuando se reúnen las comunidades para evaluar el proceso comunitario de cada uno de ellos, se hacen las proyecciones y evaluaciones del mismo. En estas asambleas se trabaja con una metodología participativa con la gente de base (comisiones). En cada uno de estos proyectos comunitarios se tienen proyectos de Educación, Salud, mujer y Producción, los cuales se desarrollan en cada una de las veredas de los resguardos.

Los proyecto comunitarios que está desarrollando ACIN son:
- Proyecto Nasa, conformado por los Cabildos de Toribío, San Francisco y Tacueyó.
- Proyecto Global, conformado por el Cabildo de Jambaló.
- Proyecto Unidad Páez, conformado por el Cabildo de Miranda.
- Proyecto Integral, conformado por el Cabildo de Huellas Caloto.
- Proyecto Cxhacxha Wala, conformado por el Cabildo de Corinto.
- Proyecto Yu’Lucx, conformado por los Cabildos de Canoas, Munchique Los Tigres y el cabildo urbano Nasa Kiwe Tekh Ksxaw en del Municipio de Santander de Quilichao.
- Proyecto Sa’t Fxinxi Kiwe, conformado por los Cabildos de Guadualito, Concepción, Delicias, Pueblo Nuevo Ceral y Cerro Tijeras.
[email protected]