organizaciones
Asociacion de Organizaciones Agrarias Centroamericanas (ASOCODE)
http://par.sgsica.org/asocode/

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades   
Descripción:
Espacio de encuentro, reflexión y acción de los campesinos, campesinas e indígenas centroamericanos. Desarrolla un proceso de institucionalización para consolidar la unidad en la diversidad y en la propia identidad. ASOCODE es protagonista y forjadora de un proyecto económico-gremial-político equitativo, como alternativa más viable, sostenible y humana que el deshumanizante modelo neoliberal.
Objetivos:
- Promover y afianzar en los procesos políticos, organizativos y económicos, un enfoque que permita hacer visibles los aportes a la economía centroamericana; un enfoque que permita favorecer relaciones de igualdad entre hombres y mujeres respecto al acceso y control de los recursos.
- Definir y ejecutar una estrategia de desarrollo sostenible.
- Evitar la reversión de los procesos de reforma agraria y consolidar lo actuado hasta la fecha, como el inicio de un proceso de democratización económica en el campo.
- Lograr una capacidad negociadora, analítica, propositiva y ejecutiva de las instancias, estructuras y organizaciones campesinas e indígenas.
- Generar procesos que creen mayores convergencias entre las propuestas campesinas e indígenas con las propuestas gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil.
- Fortalecer una visión común de proyecto, que perfile la identidad de los campesinos e indígenas como sujetos políticos, económicos y sociales capaces de aliarse con todos los sectores sociales.
Actividades y resultados:
El trabajo de ASOCODE está organizado en formas de Agendas:

Agenda Gremial:
- Promoción de la integración al movimiento campesino.
- Ca constitución de fuertes movimientos campesinos, y su reforzamiento organizativo.

Agenda Económica:
- Acceso, uso, tenencia y manejo de los recursos naturales.
- Incidir para que sea prioridad la seguridad alimentaria.
- Apoyar la definición y promoción de instrumentos financieros rurales y promover el control de la comercialización por los propios productores.
- Promover políticas de investigación y desarrollo tecnológico para la recuperación, conservación y manejo de los recursos.
- Promover la difusión de las experiencias exitosas desarrolladas por el sector campesino en las distintas áreas de la producción.
- Promover el acceso del sector campesino e indígenas a la transformación de los productos, y el desarrollo de capacidades de manejo empresarial.

Agenda Política:
- Incidir en las políticas de integración regional de los gobiernos, y en las instituciones de la integración centroamericana.
- Incidir en las políticas de cooperación, financieras y comerciales promovidas por el Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio, y otras.
- Fortalecer alianzas particularmente con los sectores populares, organizaciones de la sociedad civil.
- Promover la orientación de las investigaciones hacia las necesidades del sector campesino e indígena, y viabilizar la transferencia de tecnología a las organizaciones campesinas.

Agenda Social:
- Promover una justa remuneración del trabajo para sector campesino, así como el respeto a los derechos laborales.
- Luchar por el respeto de los derechos humanos y aliarse con otras organizaciones para su defensa.
- Realizar un trabajo que visualice y cuestione las relaciones de subordinación prevalecientes entre hombres y mujeres en el ámbito público y privado.
- Promover el reconocimiento y el rescate de los valores étnicos; incorporar la dimensión étnica en las propuestas. Fortalecer las alianzas con las organizaciones indígenas y apoyar sus luchas.
[email protected]