organizaciones
Ecologistas en Acción (EeA)
http://www.ecologistasenaccion.org/

   Datos básicos    Descripción    Redes y relaciones    Actualidades    Documentos    Ofertas   
Surgimiento:
Ecologistas en Acción nace en diciembre de 1998 como la continuidad de otras organizaciones que ya existían anteriormente, coordinadas sobre todo a través de la CODA (Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental) y de AEDENAT (Asociación en Defensa de la Naturaleza).
Descripción:
Ecologistas en Acción es una confederación, fruto de la unificación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado e insostenible, del que derivan también otros problemas sociales, modelo que es necesario transformar si se quiere evitar la crisis ecológica. Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que actua.
Objetivos:
- Proponen el rechazo al modelo de producción y consumo que encarna la globalización capitalista (y la UE a nivel continental). Esto implica una apuesta de una solidaridad internacional de los pueblos, y un rechazo de cualquier tipo de nacionalismo español.
- Proponen centrar los esfuerzos en la construcción de sociedades que no giren en torno al crecimiento económico, sino de la solidaridad, la igualdad y la convivencia armónica con el medio ambiente.
- Apoyan la autogestión económica y el autoabastecimiento local de recursos, ya que supone una mayor independencia y la creación de menores costes ambientales.
- Proponen una nueva ordenación del territorio que garantice la conservación de los espacios naturales, racionalice el uso y disfrute de los mismos, evite el deterioro de los suelos y la desertificación, promueva un racional aprovechamiento de los recursos y optimice para todo el territorio las necesidades que la sociedad demanda, sin menoscabo de la calidad de vida de la población y sin pérdida de identidad de las personas con su entorno.
- Abogan por una tecnología industrial alternativa que ponga en marcha modelos de producción limpia, que no produzcan sustancias tóxicas, que eviten en origen la generación de residuos y vertidos contaminantes, y convierta los subproductos de unas industrias en recursos para otras.
- Propugnan un modelo energético alternativo más descentralizado, basado en el ahorro y el uso eficiente de las energías limpias renovables.
- Defenden el derecho a la diversidad de las culturas autóctonas y de sus formas de vida. Propugnan una actuación global de todos los pueblos en la defensa del medio ambiente y de unas relaciones armónicas entre ellos.
- Proponen un modelo de democracia real, en el que la participación ciudadana se convierta en el eje vertebrador de las relaciones entre la administración y la ciudadanía con la máxima descentralización en todo tipo de foros, respetando las decisiones e intereses globales.
- Proclaman el derecho de la ciudadanía al acceso a la más amplia y libre información.
- Una sociedad justa y en paz con la Naturaleza debe estimular la cooperación en la diversidad, y la solución pacífica de los conflictos. La noviolencia y la solidaridad son instrumentos indispensables para evitar cualquier forma de xenofobia, intolerancia y racismo.
- Reclaman para las personas trabajos dignos y libres de explotación, que contribuyan a colmar las aspiraciones individuales y colectivas. El concepto de trabajo se debe entender no sólo como trabajo remunerado por un salario, sino que debe abarcar el trabajo doméstico, o el cuidado y restauración de la salud.
- Reclaman también una educación integral y multidisciplinar, que haga consciente al individuo de su posición en la Naturaleza. Apuestan por una cultura libre y objetiva al alcance de todas las personas, y encaminada a valorar y proteger el patrimonio de la Humanidad.
- Piden una justicia social efectiva y un desarrollo legislativo que garantice todos los derechos ciudadanos; y, en general, que sean cubiertas todas las necesidades básicas de los individuos.
- Quieren una sociedad emancipada donde mujeres y hombres tengan el pleno dominio de su cuerpo, de su tiempo y de sus personas. Donde la sexualidad sea una forma de comunicación libre y placentera. Donde la cultura se feminice y enriquezca, haciendo universales los valores del cuidado de las demás personas, de la emoción y la mesura, de la cooperación y el rechazo de las jerarquías.
Ámbito científico:
Campañas de sensibilización ; Ecología ; Publicaciones
Lineas de investigación:
Información, sensibilización, denuncia, movilización, creación de redes, presión política, formación, educación, campañas.
Temas y disciplinas de la cooperación:
Agua, Conservación de la naturaleza, Educación, Ecológica y participación, Energía y cambio climático, Globalización, Paz y solidaridad, Medio marino, Residuos y contaminación, Transgénicos y agricultura, Transporte y urbanismo, Defensa jurídica.
Otros servicios:
• Servicio de documentación y biblioteca
• Ecologistas en Acción edita las siguientes publicaciones:
   Revista trimestral El Ecologísta.
[email protected]