actividades, congresos
IV Cumbre continental de pueblos y nacionalidades indígenas de Abya Yala (Américas)
http://cumbrecontinentalindigena.wordpress.com/

Organizado por:
Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (convocante)
Comité de Unidad Campesina (convocante)
Confederación Campesina del Perú (convocante)
Confederación Nacional Agraria (convocante)
Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa (convocante)
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (convocante)
Consejo Indígena de Centro América (convocante)
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (convocante)
Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (convocante)
Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waqib´Kej (convocante)
Movimiento Cumbre de los Pueblos (convocante)

   Datos básicos    Descripción    Seguimiento    Documentos   
Descripción:
El Abya Yala se estremece con la irrupción de un actor político que por siglos estuvo invisibilizado: el movimiento indígena del continente avanza en su articulación. Tres Cumbres Continentales, reunidas sucesivamente en México, Ecuador y Guatemala, han impulsado este avance.

Las voces originarias del continente se unirán en un acto común de revaloración de la Madre Tierra, pasando de la resistencia a la a la construcción del poder, demostrando contar con propuestas para la sobrevivencia de toda la humanidad.
Los Pueblos y Nacionalidades Indígenas revaloran sus raíces para impulsarse juntos hacia un futuro de Buen Vivir para todos y todas.

Objetivos:
- Desarrollar estrategias para las alternativas de los Pueblos Indígenas sobre Estados Plurinacionales Comunitarios, Buen Vivir y Derechos Colectivos frente a la crisis de civilización del capitalismo neoliberal.
- Evaluar y reajustar la implementación de acuerdos políticos y organizativos de las Cumbres Continentales anteriores.
- Desarrollar y visibilizar las propuestas y la organización continental de mujeres indígenas y de la niñez y juventud indígena.
- Organizar la movilización global en Defensa de la Madre Tierra del 12 de octubre de 2009.
- Promover la Coordinadora Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala y avanzar en el proceso de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Indígenas.
Programa:
Ejes temáticos:
- Cosmovisiones Indígenas: Cosmovisiones, identidades y espiritualidades; Pueblos Indígenas, Iglesias y Eurocentrismo.
- Plurinacionalidad: Estado Plurinacional Comunitario; Libre Determinación y Gobierno Propio; Las autonomías de la derecha en Bolivia, Ecuador y otros países.
- Buen Vivir / Vivir Bien: Crisis del desarrollo y civilización capitalista; Deuda Ecológica y hecatombe ambiental; Políticas y estrategias del Buen Vivir.
- Territorialidad: Transnacionales e industrias extractivas: minería, hidrocarburos, madera, agua; Tierra, territorio, privatización, parcelación; Soberanía alimentaria, Hoja de Coca y agrocombustibles;
Agua como Derecho Humano.
- Derechos Indígenas: Consulta y consentimiento previo, libre e informado; Socialización, Aplicación y ejercicio de la normativa internacional sobre derechos de los pueblos indígenas: Convenio 169-OIT, Declaración ONU y proyecto de Declaración de la OEA; Ejercicio y exigibilidad de derechos de la niñez, juventud y mujeres de los pueblos indígenas; Pueblos Transfronterizos, en Aislamiento Voluntario y en Vías de Extinción.
- Militarización y criminalización: Criminalización de los Pueblos Indígenas; Militarización de territorios indígenas y bases extranjeras; Genocidio y Tribunal Permanente de los Pueblos Indígenas.
- Organización e Integración de los Pueblos Indígenas: Fortalecimiento de las organizaciones indígenas y promoción de la participación de la niñez, juventud y mujeres indígenas; Evaluación y avances sobre Coordinadora Continental de Pueblos Indígenas del Abya Yala; ¿Hacia la Organización de Naciones Unidas Indígenas?.
- Crisis e Integraciones regionales: Crisis financiera y económica capitalista; Integraciones comerciales: Andina (CAN), Unasur, Mercosur, Centroamérica, México-EU; TLC con EEUU, UE, APEC. TLCAM. IIRSA. Plan Puebla Panamá; Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América Latina (ALBA) y Tratado Comercial de los Pueblos (TCP).
- Educación y Políticas Públicas interculturales: Descolonización del Saber, Deuda Cultural y transmisión intergeneracional; Educación: Intercultural, Bilingüe, laica; Sistemas de Salud Indígena; Conocimiento Tradicional, Biopiratería y patrimonio intelectual.
- Experiencias de Organización Política Indígena.
- Pueblos Indígenas y cooperación internacional: Relaciones con la Banca Multilateral; Relaciones con las ONGs.
- Racismo: Violencia Racista; Discriminación y estigmatización.
- Comunicación y Pueblos Indígenas.
- Problemas, Derechos y Organizaciones Indígenas en nuevos contextos: Migración nacional e internacional; Violencia intrafamiliar, social y política; Desplazamiento forzoso; Indígenas en las ciudades: economía informal, pandillas, drogas, ETS y VIH, prostitución, cárceles, narcotráfico, trata de personas, mendicidad y otros.
Descriptores:
Cultura indígena ; Derecho de autodeterminación de los pueblos ; Derechos de la tierra ; Derechos de los pueblos indígenas ; FIDC ; Pueblos indígenas
Regiones:
América
[email protected]